1.    (PREGUNTA) Vemos en los resúmenes de los programas que "Son subvencionables cualquier tipo de obras de rehabilitación: en la envolvente (fachadas, cubierta, suelo o ventanas), de conservación, de mejora de la accesibilidad, en elementos estructurales, en instalaciones...) siempre que se cumpla el objetivo prioritario de la mejora en la eficiencia energética global"

¿Eso es así? ¿Si cumple la mejora energética se puede añadir el coste del resto de las obras? 

(RESPUESTA)Sí, es así para el programa P3, a nivel de edificio. Siempre que las intervenciones sean obra de rehabilitación y no supongan obra completamente nueva, como vaciados, incrementos de superficie o volumen, ..., o que supongan cambios tales que los certificados de eficiencia energética de inicio y final no sean comparables.

 

2.    Una vivienda en un edificio residencial. Por el programa 4 cambia ventanas y la caldera a una de mayor eficiencia, pero de gas natural. ¿Está claro que el coste de la caldera no es subvencionable por ser combustible fósil, pero, si alcanza la mejora energética o el ahorro en calefacción con carpintería e instalaciones, se puede considerar la caldera a efectos del ahorro energético en el certificado final?

Sí, se puede considerar la mejora obtenida con la caldera a efectos del ahorro energético en el certificado final, pero ese gasto no será subvencionable.

 

3.    Tengo a una persona preguntando si puede solicitar subvención mediante el programa 4 Pisos, de un cambio de ventanas en una vivienda, realizado en junio de 2022. Posee un certificado energético anterior a la sustitución de las ventanas. Supongamos que realiza el certificado de eficiencia energética con las mejoras, y cumple con alguno de las 2 exigencias mínimas. (30% de consumo de Eª Primaria no Renovables o reducción de demanda de calefacción de al menos un 7%)

Si no entiendo mal, podría solicitar la subvención, ya que la actuación es posterior al 1 de enero de 2022. Presentaría la solicitud y una vez concedida la ayuda, tendría 12 meses para realizar la obra + 3 meses, una vez finalizada, para aportar la documentación final (memoria, facturas...)

Como la actuación ya está terminada, entiendo que, una vez concedida la ayuda, podría entregar inmediatamente la documentación final para su justificación.

En este caso no podría, por tratarse de una obra finalizada hace más de 3 meses.

En el P4, con la presentación de la solicitud se debe especificar un plazo para la ejecución de la obra, el que cada solicitante indique con un máximo de 12 meses.

En este caso no necesita plazo, puesto que la obra está finalizada. No va a servir la trampa porque cuando quiera justificar al final vamos a ver que las facturas con anteriores a la solicitud. 

Con la obra finalizada debe pasar directamente a fase de justificación, que debe hacerse dentro de los 3 meses siguientes a la finalización de la obra.

 

4.    Una vivienda unifamiliar (ya sea adosada, pareada o aislada) que pertenece a una comunidad de propietarios ¿puede optar al Programa 3?

¿Se considera Edificio o Vivienda en Edificio Residencial?

Una vivienda unifamiliar (ya sea adosada, pareada o aislada) que pertenece a una comunidad de propietarios, sí puede optar al Programa 3.

No obstante, es este caso necesitará el permiso de la Comunidad para realizar la obra.

 

5.    En los Anexos necesarios para la solicitud del Programa 4, nos pide el consumo de energía Final en kWH/m² año y su letra.

Tengo los factores de paso de la Guía del IDAE para el cálculo de la energía final en kWH/m² año, pero no sé la letra de la escala que le corresponde.

¿El cálculo está claro, pero la letra? Imagino que la misma letra de la calificación de consumo de energía primaria no renovable, pero somo varios técnicos los que tenemos la misma duda.

Este no es un dato obligatorio en la solicitud, pero los técnicos que sí lo rellenan entendemos que sacan el dato del propio CEX, hay varios completos CEX que deben facilitar ese dato.

Por el momento no te puedo contar como obtenerlo (desde que ruta del CEX) porque aquí estamos intentando que nos instalen esos complementos, pero en la Administración eso permisos van muy lentos.

 

6.    Tengo un edificio que va a solicitar el Programa 3 con mejora de fachada(SATE) y aislamiento del suelo de primera planta. Con los CEE, se supone que consigue una reducción de entre el 45% y 60%.  ¿Podría incluir en el presupuesto subvencionable, la sustitución de parte de las carpinterías del edificio, aunque no se cambien todas? ¿Deben ser cambiadas todas en conjunto? 

Luego la comunidad se arreglará a la hora de los pagos, pero entiendo que es una mejora que debería poder incluir, ya que beneficia al conjunto. Y no modifica los datos de las dimensiones de la fachada para compararlas en los certificados.

No es necesario el cambio de todas las ventanas, y sí pueden incluirlas en la obra global del edifico.

Deben de quedar perfectamente definidas e identificadas tanto en el proyecto, como en los presupuestos o en el CEE.

 

7.    Aunque haya amianto en el edificio, entiendo que, si no intervengo en él, no me obligan a quitarlo, para poder solicitar el Programa 3. Me preguntan por un edifico donde van a intervenir sólo en fachada y el amianto está en cubierta. Por ahora, no se pretende intervenir la cubierta y quieren solicitar ayuda para fachada. ¿Pueden?

No, si no se interviene no es necesario retirar el amianto.

La intención es incentivar a que se retirar, por eso la ayuda complementaria para ese fin es bastante buena.

 

8.    Me pregunta el propietario de varios pisos, que tiene alquilados, si puede solicitar/compatibilizar el Programa 4 para más de una vivienda, siendo los destinatarios últimos los arrendatarios.

Sí, puede compatibilizar varias propiedades. Esos inquilinos deberán acreditar que ésa es su vivienda habitual (padrón), la cual deben mantener al menos durante dos años desde la concesión de la ayuda.

Y además deben presentar el correspondiente contrato de alquiler, junto con la liquidación de impuesto de trasmisiones patrimoniales (ITP).

Así como la autorización de la propiedad para abordar la obra.

 

9.     ¿Debe permanecer empadronado el arrendatario durante algún periodo tras la finalización de las obras? 

- El "destinatario último", entiendo que es el que cobra la ayuda. ¿Eso significa que la subvención la percibe el arrendatario, o la puede cobrar el propietario?

Si la solicita el inquilino es para el inquilino. A su nombre tendrá que presentar todos los presupuestos, facturas, acreditaciones de pago, ....

 

10.    Me pregunta una empresa de instalación de ventanas, qué pasa si al tramitar la Solicitud de ayuda, el Programa 4 se queda sin dinero. 

Según el BOC. NÚM 89

-Las solicitudes serán atendidas por por riguroso orden de presentación hasta agotar el presupuesto.

-Se considerará agotado el presupuesto cuando se efectúe el registro de la última solicitud de ayuda que totalice el importe asignado a la Comunidad Autónoma de Cantabria

Entiendo que al presentar la solicitud se le informará de que ya no hay dinero para ese programa, e imagino que para el año que viene, pueda haber otra asignación, ¿no?

No, no se les informará en el momento de recibir su solicitud, se les informará en el momento en que se tramite su solicitud, que en estos momentos pueden ser unos seis meses desde que la presentan.

En cuanto a la convocatoria está abierta hasta final de año, por el momento no hay previsión de nuevas convocatorias para el próximo año. Por lo que, aquellos que pretendan acceder a la subvención deben presentar la solicitud en la convocatoria actual con las condiciones de la Orden EPS/14/2022.

¿Será posible presentarlas entonces, si vuelve a haber más dinero para el Programa 4 la solicitud, aunque las obras se hayan terminado 3 meses antes?  O, ¿esas obras que se realicen entre las distintas convocatorias, qué pasaría con ellas?

Como digo, no hay previsión de próximas convocatorias, y en todo caso, no podemos anticipar las condiciones de futuras convocatorias.

 

11.    Me comente un técnico, que, una vez realizada la obra, cómo adjunta la documentación para la justificación. Yo aún no he presentado justificaciones, pero entiendo que se realiza, como en otros casos, entrando al Registro Electrónico General y aportando la documentación necesaria al expediente con Número XXXXXXX.

Eso es, a través del Registro Electrónico y del formulario genérico, con referencia al número de expediente, y con destino a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales / Dirección General de Vivienda / Servicio de Gestión de Planes de Vivienda.

Entonces, entiendo que la justificación puede realizarse incluso antes de la primera contestación, si la obra se termina antes.

¿Es así?, O deben esperar a la contestación. Lo digo, porque el plazo de tres meses desde la finalización de la obra podría caducar.

Si han solicitado la ayuda antes de comenzar la obra, pueden justificarlo cuando quieran, pueden esperar a la Resolución y presentar la justificación, o bien aportar la justificación al expediente antes de la Resolución.

En ese caso el plazo no caducaría, ya que ellos han presentado su solicitud de acuerdo a la Orden, el retraso de la Administración no es su responsabilidad.

Cosa distinta que es que tengan la obra terminada y presenten directamente la justificación.

 

12.    En los casos de las viviendas en mal estado, cuando es necesario hacer demolición de cierta parte de la vivienda, o cuando no es posible hacer un certificado energético previo, viviendas que necesitan mucha obra, es decir mucha rehabilitación:

¿Hay partes que pueden ser subvencionables o se trata casi de obra nueva?

En este caso podría solicitar la subvención por el Programa 3 - viviendas unifamiliares para la envolvente térmica, ventanas e instalaciones y Programa 5 de LEEX aunque el edificio existente ya no existe?

Este tipo de actuaciones son difíciles de encajar.

En primer lugar, el tema del CEE, con independencia de que esté o no obligado a hacerlo, si va a solicitar la subvención tiene que tenerlo, es necesario comparar la situación energética inicial y final y es la única manera.

En cuanto al alcance de las obras, el objeto de las ayudas son las obras de "rehabilitación", los vaciados y reconstrucciones, a los efectos de la Orden EPS/14/2022, se consideran obra nueva, los elementos sobre los que se pretende actuar se van a eliminar y a reconstruir completamente nuevos, con la obligación de adaptarlos al CTE.

Por ejemplo, cuando se abren nuevos huecos, pues es que la memoria ya está indicando que son nuevos, no se está rehabilitando un elemento existente.

 

13.   En el caso de las obras finalizadas, (estando estas en el plazo), sin haberse solicitado la subvención previamente, se procede directamente a la justificación? Aportando documentación de ambas partes al mismo tiempo y junto con la solicitud, o como?

La memoria que se presente junto con la solicitud tendrá que ser la memoria justificativa, aclarar que la obra está finalizada, en qué condiciones y qué fechas. El CEE final será el definitivo debidamente registrado en Industria, licencia de obra, en lugar de presupuestos tendrán que presentar facturas y justificantes de pago, ...., y toda la documentación que se exige en la parte de justificación de la actuación.

 

14.    A parte de elaborar un Proyecto completo, Proyecto de Ejecución de reforma integral de un edificio, para solicitar la subvención, se debería de hacer una Memoria valorada aparte, con el contenido que solo se refiere a la descripción de las actuaciones objeto de la subvención, con presupuestos y mediciones desglosados por tipo de actuación , planos, estimación de ahorro energético, costes elegibles, Cuantías de la ayuda solicitada, CTE,..., O dentro de la memoria del Proyecto de ejecución dedicar un capítulo donde describir las actuaciones subvencionables, y dentro del capítulo Mediciones, señalizar las partidas objeto de la subvención,   O cual es la manera recomendable?

El proyecto completo para la rehabilitación integral del edificio tiene relación con el Programa de ayuda 5. En el programa 5 se subvenciona el Libro del Edificio y este tipo de proyectos.

La cuestión es que, para acceder al programa 3 se podría llevar a cabo todo del contenido del proyecto de rehabilitación integral, o sólo parte de ese proyecto.

En el caso de que se ejecute sólo parte del proyecto es cuando será necesaria la memoria aparte que aclare qué parte de ese proyecto integral (mayor) se va a ejecutar, y va a ser objeto de la subvención.

 

15.    Cuando se elabora un Estudio de Gestión de Residuos en el proyecto, para solicitar las ayudas, los datos y costes de los residuos generados no pueden ser totalmente reales. Y para la solicitud se presenta de esa manera. ¿Es así?

Pero,

A la hora de justificación, se aportaría un documento – memoria resumen, por separado, que demostraría que se haya cumplido el valor de 70% de los residuos de construcción y demolición, la cantidad total de los residuos generados y clasificados por el código LER y los certificados con los porcentajes alcanzados de las empresas del destino?

¿Es así?

Para la justificación habrá que presentar el Plan de Gestión de Residuos que finalmente se haya llevado a cabo durante la ejecución de la obra.

 

16. (ANEXO VIVIENDA QUE SE ACOGE AL "CRITERIO SOCIAL")

En este anexo, por cada vivienda que se acoge al criterio social, figura un campo de participación en la actuación por cada persona a reflejar en la hoja, es decir, por cada residente mayor de edad que figura en el empadronamiento colectivo.

En este campo, ¿hay que reflejar la participación que le corresponde al residente en función de que sea propietario único, copropietario o no sea propietario? 

Es decir, en el caso de un matrimonio propietario a partes iguales de una vivienda con una participación en la división horizontal de 0,2(*) y un hijo mayor de edad: ¿Habría que reflejar a cada progenitor con un porcentaje de 0,1 y al hijo con un porcentaje de 0?

Si no es así, a que se refiere % participación en la actuación de este Anexo? 

(*) En este caso se entiende que el porcentaje en la actuación se corresponde con el porcentaje de cada vivienda en la división horizontal (no intervienen locales, las obras sólo son de rehabilitación energética, ni hay otros datos que afecten al reparto de participación de las viviendas en la actuación).

Hay que reflejar el porcentaje de participación de la vivienda en el coste de la obra. Si son 10 viviendas y participan a partes iguales sería un 10%.

 

17.    Están viniendo algunos técnicos que elaboran los certificados energéticos con programas reconocidos por el MITECO que no son el Ce3x, como por ejemplo el HULC o el Cerma.

Entendemos que se pueden presentar los certificados en cualquier programa reconocido al efecto. ¿Es así?

Sí, se puede presentar en cualquier programa reconocido por el MITECO. CE3X, HULC o CERMA son válidos.

 

18.    Cuál es el "documento, que se debe aportar, indicativo de si el iva tiene la consideración de coste elegible". Dónde se debe pedir?

Pueden presentar, o bien una declaración responsable, o bien un certificado de hacienda que indique que ese/esos NIF/CIF no tienen actividad económica.

 

19.    Cuando se trata de un edificio con varios propietarios, en el "excel", y en el "Anexo de varios propietarios", se debe introducir a un propietario por vivienda con el porcentaje que le corresponde dentro del edificio, o hay que anotar a todos los propietarios de una misma vivienda. En este caso, qué porcentaje debe asignarse a cada propietario de una misma vivienda.

El anexo de varios propietarios está pensado para las viviendas unifamiliares y para los edificios que son propiedad, por ejemplo, de una familia. Normalmente ese tipo de propiedad lo es sobre todo el edificio en un porcentaje X. Si la propiedad es sobre una vivienda dentro de un edificio colectivo en ese caso estaríamos hablando de una Comunidad de Propietarios, ¿no?.

 

20.    Tengo el caso de 2 viviendas dentro un edificio que quieren acogerse al Programa 4. Los propietarios son 2 personas que poseen la propiedad del edificio completo, pero sólo actúan en 2 viviendas. Cada vivienda se va a dividir en 2 viviendas (en total 4), manteniendo uso y superficie. Ya tienen proyecto y licencia.

¿Puede pedir cada propietario, con la autorización del otro, un Programa 4 para cada vivienda (en total dos), suponiendo que cada uno tenga su residencia habitual en la vivienda para la que solicita la subvención? 

Si el proyecto es de división horizontal, no es un proyecto de rehabilitación.

Entiendo que el Ayuntamiento pedirá un proyecto que cumpla con toda la normativa actual, Normas de Habitabilidad, Código Técnico de la Edificación, etc.

Por lo tanto estaríamos hablando de una obra nueva.

 

21.    Si un técnico se denomina Agente rehabilitador, tendrá que aparecer en la Solicitud como Representante. También como autorizado?

¿Debe tener autorización de la cuenta, para operar desde la cuenta de la Comunidad que se aporta en la solicitud? 

Me dice que no va a encargarse de los pagos y que no tiene autorización en la cuenta de la Comunidad. Yo entiendo que, entonces, debería llamarse Autorizado, ya que se encarga de la parte Técnica y sólo de registrar el expediente. 

¿Se puede Representar a una persona o Comunidad, para que la Administración se ponga en contacto con él mediante notificación telemática, sin que sea él quien tenga autorización en la cuenta desde la que se realizarán los pagos a la contrata?

¿Existe diferencia entre Gestor y Agente?

Autorizado es el que solamente presenta la solicitud.

Representante, es el que se va a encargar de toda la tramitación del expediente de solicitud.

Agente rehabilitador he leído información, pero tampoco me queda claro qué diferencia hay.

Pero, el Representante debe estar autorizado en la cuenta que aporta para la subvención, ¿o no es condición?

Por ejemplo: Si un técnico representa a una Comunidad, porque prefieren que se encargue él de los trámites y que la Administración Pública le notifique electrónicamente a él. ¿Podría ordenar los distintos pagos referentes a la obra, el Administrador de fincas/Presidente desde la cuenta de la Comunidad o debe estar el técnico/Representante autorizado en ella?

Con que esté no den un número de cuenta de la CP al que poder ingresar la subvención y que desde esa se hagan todos los pagos, nos vale.

 

22.    Si tengo un presupuesto para aislar fachada y otro para cubierta y ambos suman más de 40.000 €, debo aportar 3 de cada intervención (3 de cubierta y tres de fachada)

Si la obra en conjunto (fachada + cubierta) suma más de 40.000 € (sin IVA), por la ley de subvenciones es necesario aportar al menos 3 presupuesto, en el caso que planteas, sí, tres presupuestos por cada intervención.

 

23.    Se quiere aislar una envolvente y se piden varios presupuestos. Superan todos los 40.000 euros. Finalmente se deciden a colocar un SATE en fachada, pero tienen 2 presupuestos para SATE y uno de fachada ventilada. 

¿Se debe adjuntar otro presupuesto de colocación de SATE para aportar 3?  Entiendo que sí, y que los tres presupuestos deben valorar la misma intervención. ¿Estoy en lo correcto?

Eso es, se trata de comparar tres ofertas sobre una misma actuación, en este caso sería sobre la colocación de SATE.

 

24.    Me comenta un técnico, que realiza los certificados de eficiencia energética y la justificación del CTE, con la herramienta HULC, que éste programa genera los pdf del certificado, pero no genera archivos con la extensión .cex, sino .tk.

Me dice que si los exporta al Programa CE3X para obtener el archivo, pierde información.  Mi duda es: ¿Se pueden aportar archivos con otra extensión generados por los programas de certificación energética reconocidos por el Ministerio, o es obligatorio que sea .cex?

Lo que necesitamos es el formato electrónico para hacer la comprobaciones con el programa. Pedimos la extensión .cex porque es en el formato en que se presentan la mayoría de los certificados, pero mientras sea un programa reconocido no hay problema...

 

25.    ¿Puede solicitar una ayuda una persona que no es aún propietaria de un inmueble (por ejemplo, constando un contrato de arras para la compra) pero pretende serlo durante el proceso de concesión?

Cuando hay cambios en la titularidad registral de los bienes para cuya renovación ha sido solicitada una ayuda, ¿qué influencia tienen estos cambios en la ayuda solicitada? En otras palabras, ¿puede ser sustituido un propietario o copropietario/s por otra persona física o jurídica como nueva titular registral durante el proceso de concesión de una ayuda?

·          Casos posibles: fallecimiento del solicitante, venta del inmueble, embargo del inmueble, donación, ...

·          Caso de existir un agente rehabilitador,

¿Qué justificaciones habría que hacer en caso de poderse dar este caso?

Respecto a las dos primeras cuestiones, las solicitudes de subvención o se pueden "subrogar".

Si una persona o empresa solicita una subvención para la cual es requisito fundamental ser propietario del inmueble, si se pierde esa condición se pierde el derecho a la subvención.

Los nuevos propietarios, si cumplen el resto de condiciones que exija la convocatoria, y están en plazo, podrán presentar una nueva solicitud.

Únicamente, y si el expediente contase ya con Resolución de concesión de la subvención, cuando el solicitante fallece, los herederos tendrán derecho al cobro de la misma siempre que se justifique adecuadamente el cumplimento de la actuación objeto de la subvención.

 

26.    Caso práctico, de obra de rehabilitación integral, en la que se va a ejecutar fachada tipo Sate, aislamiento de cubierta y ascensor, consiguiendo ahorro del 60%.

Los locales comerciales están exentos de pago de la parte de fachada pero sí pagan el resto. Si por ejemplo le corresponden 168€/m2 x 200 m2 = 33.600 €. ¿La comunidad recibe esa totalidad aunque al local le corresponda pagar menos?

La ayuda se concede al edificio, la orden indica que se computará, a efectos del cálculo de la ayuda, los metros de locales si los mismo participan en las obras (no señala la orden de convocatoria porcentaje en el que deben o no participar).

El modo de reparto de la subvención concedida al edificio es una cuestión interna de la propia Comunidad.

 

27.    Tengo otra consulta sobre el Anexo de varios propietarios para un Programa 4 (piso).

La situación es la siguiente:

Tengo a un señor que quiere pedir el Programa 4, pero la vivienda está a nombre se él y su mujer, que falleció hace varios años, pero no han hecho reparto de herencia. Me dice, que entonces, por qué tienen que firmar sus hijos?

En estos casos, no sé si es necesario o se puede aportar el el Certificado de defunción, o una declaración responsable...

Tienen que firmar porque legalmente son propiecitos de una parte de la vivienda, y desde la Administración tenemos que asegurarnos de que son conocedores de que se va a abordar una obra en su propiedad, y con ese conocimiento, si no objetan otra cosa, estarían consintiendo.

 

28.    Tengo a un compañero con un requerimiento de documentación con EXP 2022/104G.

Parece que utilizó el CEE de la compraventa, realizado por otro técnico. Al realizar ella el CEE de nuevo, con las nuevas ventanas, no se corresponde con el inicial, ni en superficies, transmitancias de cerramientos,....   

No sé si se puede volver a corregir el primer CEE (inicial)) sin Registrarlo en Industria (o registrándolo, aunque entonces deberíamos registrar otro CEE del estado final, para que no constara como último)

No sé qué solución darle. Se me ocurre dejar el que había considerado "CEE Final” y llamarle " CEE Inicial" ( ya que se supone que  ha medido bien las superficies, aunque ha puesto por defecto las carpinterías) y redactar el CEE Final sobre ese, introduciendo los nuevos valores de las carpinterías. 

No sé si la D.G. Industria os ha aclarado un poco cómo se procede, si es que hay manera.

En relación a tu consulta, lo que deberá hacer de cara a nuestra subvención, será plantear un nuevo CEE de estado "inicial" corregido y registrado en Industria y otro CEE posterior con las mejoras obtenidas con la sustitución de las carpinterías (como si partiera de nuevo). Aparte de esto, tendrá que aportar también los archivos CEX y el resto de documentación que resultara modificada -si hubiera-...

De cara a facilitar la tramitación, sería conveniente que nos acompañara con lo que entregue, una nota explicativa de la situación...

 

29.    Tenemos una duda que nos plantea una arquitecta.

La copio a continuación para que quede entera:

"Tenemos una obra en la que en junta de vecinos se ha escogido un presupuesto de entre 5, pero en esa misma junta se ha decidido añadir adecuación de portal y desamiantado de una tejavana del colindante para poder meter andamio y posteriormente reponérsela (incluye proyecto de desamiantado y gestión de los residuos, por lo que el presupuesto se elevará bastante).

A la empresa adjudicataria no hay problema de pedirle el presupuesto definitivo, que será sobre el cual se solicite licencia y se elabore toda la documentación, pero el resto damos por hecho que no presentarán más documentación al no ser escogidos. La duda es, al tener que presentar 3 ofertas para la obra (asciende a 1,3 millones €), si bastaría con las presentadas en junta y la definitiva a ejecutar del adjudicatario o no."

Nos comenta que la CCPP lleva un par de años con este tema y en un principio solo querían hacer la mejora de la envolvente. En el caso de que no se pueden presentar los presupuestos existentes, por no coincidir en todas sus partidas, podrían presentarse tres (dos nuevos y uno de la empresa aceptada en la junta) que se refieren a la accesibilidad y el amianto en el caso de que superen 40000€,  y que habría que hacer en otro caso cuando el importe de cada partida no supere la suma de 40000? (dado que ya tienen la empresa elegida para hacer la obra)

Como creo bien entendemos los técnicos, el proceso de las obras debería ser, proyecto/estudio/memoria del técnico, que defina las necesidades y las partidas de la obra, y a partir de ese documento inicial solicitar presupuestos, para que todos respondan en igualdad de condiciones y sean comparables.

Por lo tanto, una premisa básica es que los presupuestos que se presenten sean para la misma intervención (sobre las mismas partidas), de lo contrario no serían comparables.

Lo que si pueden hacer es presentar los presupuestos que ya tienen acordados en la junta para la obra principal.

Y para el exceso de obra acordado, con independencia del importe, puesto que el total de la intervención sí superará los 40.000 euros, presentar otros 3 presupuestos. Pero de nuevo deben hacer otra junta y decidir a cuál de los tres se lo adjudican.

 

CONSULTAS DEL PREE 5000

1.    Una de las consultas es una parcela con varias edificaciones. En Origen fue hotel. En Catastro aparece con uso hotelero actualmente no tiene licencia de actividad ya que se cerró hace unos años. La propiedad quería transformarlo en uso extrahotelero. Entiendo que al ser un cambio de uso no es posible. Ahora solo tienen un Proyecto Básico. La pregunta es, si realizan un proyecto para la nueva licencia de actividad con uso hotelero, pueden acogerse a la convocatoria de la subvención siempre que no suponga una ampliación de superficie ni volumen?

Si pueden optar a la subvención, y ésta se considera según la superficie construída sobre rasante, entiendo que la cuantía estará definida por la totalidad de la superficie en la que se intervenga, entrando por uso: Resto de usos de la tabla.

En el PREE5000 tan solo se subvencionas las intervenciones que mejoren la eficiencia energéticas del edificio, una de las condiciones es que el proyecto no contemple cambio de uso ni aumento de volumen. Por lo tanto, si según catastro es uso hotelero, y el proyecto mantiene ese uso, podría ser objeto de la subvención.

Por otro lado, el proyecto o memoria necesario, así como la licencia, debe ser de obra, no de actividad. Y debe separar de manera clara aquellas intervenciones que puedan ser objeto de la subvención, es decir aquellas que contribuyan a la mejorar de la eficiencia energética, debidamente incardinadas en las tipologías del anexo IV de la Orden EPS/39/2021, de 3 de noviembre.

El uso de cara a la subvención sería "resto de usos".

 

2.    Se trata de una parcela con varias edificaciones. Una de las edificaciones consta de:

        Planta baja: COMERCIAL: 63 m2 + ALMACÉN 212 m2

        Planta primera: VIVIENDA 108 m2

        Planta bajo cubierta: ALMACÉN 68 m2

Esto hace que menos del 70 % de su superficie sea de uso vivienda. Entonces, entiendo que NO podría aplicarse el uso residencial a la superficie en la que se actúa. Es así? 

Aunque el uso sea residencial, podrías anular el bajo cubierta ese uso? (en este caso lo anula también la planta baja, pero, ¿si se diera el caso?

El edificio adyacente tiene una planta y uso almacén. Podría actuarse dentro de la misma intervención, sustituyendo y aislando el tejado del mismo, y computarlo dentro de la superficie objeto de subvención. ¿Entraría en presupuesto subvencionable esta superficie de almacén? ¿Cómo se certifica este espacio para justificar los porcentajes de ahorro de Energía primario no renovable y calefacción?

Esta pregunta no la entendemos muy bien.

No obstante, debéis tener en cuenta una cosa, las subvenciones del PREE500 se destinan a edificios completos existentes. Por lo tanto, las justificaciones de mejorar energética (CEEs) deben hacerse sobre el edificio completo, con independencia de que la actuación sea parcial.

Ante cualquier edificio lo primero que habría que distinguir es si tiene o no división horizontal.

Si se trata de un edificio con división horizontal, habría que irse los porcentajes de usos sobre rasante para definir el uso con el que se entra en la tabla de porcentajes de ayuda.

Si es un edificio sin división horizontal (referencia catastral única), se consideraría el uso que conste como uso principal.

Cuando el uso principal es residencial vivienda, hay espacios complementarios y vinculados a ese uso, como los desvanes, garajes o pequeños almacenes para instalaciones, en cuyas intervenciones, si esos espacios se integrasen en el uso vivienda, no vamos a considerar cambio de uso.

Pero si se trata de otro tipo de usos, comercial, industrial, cuadra-pajar, ..., en ese caso, al no tratarse de usos complementarios y vinculados al uso residencial, la integración de ese espacio en el uso residencial sí supondría un cambio de uso. De hecho, de cara al CTE, sería necesaria una adaptación integral (envolvente, instalaciones, seguridad de utilización, ....).

En cuanto a los almacenes dependerá del uso al que se destine y se justifique, en principio, un almacén no va a estar climatizado, por lo tanto al haber consumo de calefacción y/o refrigeración, no va a haber ahorro de energía final.

 

30.    Tengo a un técnico que va a rehabilitar dos viviendas, pertenecientes a una hilera que comparten medianera. Cada una tiene su referencia catastral, pero el Proyecto se quiere realizar en conjunto y hay un presupuesto total de toda la intervención. Las viviendas se ubican en Escalante y se quiere solicitar un PREE 5000. 

Dentro de la documentación que debe aportar:

- Cada vivienda deberá redactar su correspondiente CEE (cada edificio el suyo).

- A la hora de realizar la Solicitud, deberán realizarse 2 solicitudes (una por cada vivienda). 

Cómo se procede si tengo un presupuesto conjunto?

¿Debe desglosar cada partida subvencionable y separarlos por vivienda, para que cada vivienda tenga su presupuesto subvencionable correspondiente?

Si se divide en 2 presupuestos, y cada uno suma más de 40.000 euros, tendrían que aportarse 6 presupuestos? (3 por vivienda)

Respecto al punto 1, para la obra tienen tener dos presupuestos -uno de cada actuación-, para hacer cada una de las solicitudes de forma individual (independientemente de que el constructor sea el mismo y haga las dos obras al tiempo...).

Por el proyecto, podrían hacerlo conjunto, siempre y cuando las facturas sean individuales para cada uno y las facturas las paguen por individual. En cualquier caso, las memorias y el resto de documentación justificativa deberán ser de forma individual.

Al tramitarse de forma independiente, al ser el presupuesto superior a 40.000 €, sí que tendrían que aportar cada uno 3 presupuestos, pero podrían ser los tres de las mismas empresas.

 

31.    Una última duda, el presupuesto subvencionable que se define en la Solicitud, es siempre definitivo, aunque se incremente durante la obra? ¿Se puede variar la cantidad subvencionable en la Justificación, con aporte de facturas suponiendo que no hubiésemos llegado a la cuantía máxima por vivienda?

La Orden de la convocatoria dice en la Justificación:

"Relación certificada y copia de las facturas y de sus correspondientes justificantes bancarios de pago, correspondientes a la inversión realizada y que respondan al presupuesto y contratos presentados."

Entiendo, entonces, que el presupuesto que se pone en la Solicitud, es el que manda a la hora de calcular el porcentaje de la subvención.  ¿Estoy en lo cierto?

Por el punto 3, el presupuesto de la resolución es el máximo. Si no se acredita se deduce, pero si se supera no se puede incrementar...

En cualquier caso, hasta la propuesta de resolución se puede modificar la solicitud.